CAPACITAR ES ENTUSIASMAR

Este emblema acuñado por los compañeros fundadores años antes de comenzar este proyecto, nos orienta nuestra labor de transmisión.

Desde el inicio y en forma ininterrumpida abrimos espacios de formación, capacitación en diferentes temáticas y con diversos grupos: cursos para jefas de hogar en cuidado de niños y niñas coordinados por Cristina Curuchelar y Maluca Cirianni, talleres de cocina coordinados por Mariano Iglesias, curso de psicodrama “La Barcaza de Quinquela” coordinado por Ricardo Arias, Grupos de Mujeres coordinadas por Mirta Braiday Susana Laino, Capacitación para miembros de organizaciones del barrio coordinado por Ricardo Arias y Mirta Braida, capacitación a estudiantes pasantes de carreras universitarias y terciarias coordinados por Karina Abalo Miller.

Los espacios de capacitación de nuestra Casa se encuentran en las antípodas de lo que Ranciere llama la lógica del “orden explicador”. No se trata de un docente experto que “explica” a los alumnos lo que ellos no podrían comprender por sí mismos, sino que en tanto espacio de construcción colectiva el coordinador expone sus propias incertezas, analiza sus errores y aprende de la producción con los otros.

Resistimos a la parábola de un mundo dividido en espíritus sabios y espíritus ignorantes, maduros e inmaduros, capaces e incapaces, inteligentes y estúpidos. “Esa incapacidad es la ficción estructurante de la concepción explicadora del mundo. Es el explicador quien necesita del incapaz y no a la inversa; es él quien constituye al incapaz como tal. Se puede enseñar lo que se ignora si se emancipa al alumno, es decir, si se lo obliga a usar su propia inteligencia.” Apostamos a ese círculo de potencia, como coordinadores creemos y estimulamos a los estudiantes a actualizar sus capacidades.

Como dice el filósofo, no es una cuestión de método, en el sentido de formas particulares de aprendizaje, es precisamente un asunto filosófico: “se trata de saber si el mismo acto de recibir la palabra del maestro –la palabra del otro- es un testimonio de igualdad o de desigualdad. Es una cuestión política: se trata de saber si un sistema de enseñanza tiene por presupuesto una desigualdad que “reducir” o una igualdad que verificar.” (Ranciere, 2007)

 

Experiencias

- Mujeres en espacios de capacitación y encuentro ( 2003-2013)

- Pasantías de alumnos

- La Barcaza de Quinquela

- Taller de Capacitación para Ciudadanos y Ciudadanas y organizaciones del barrio que trabajan con niños, niñas y adolescentes- Coordinado por Ricardo Arias y Mirta Braida (2005-2006)

- Talleres de cocina

 

Documental "Crear entre Todos" https://www.youtube.com/watch?v=cEfBdX4UXog

 

Nosotros

Casa Tasso es un proyecto de C.I.C.O.P.S Centro de Investigación y Comunicación Popular en Salud. 

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